jueves, 20 de diciembre de 2012

Soberanía Comunicacional



Soberanía comunicacional.

El mundo-sistema globalizado se encuentra en una encrucijada inédita, la contradicción entre la realidad de los pueblos y la ficción de los centros de poder se encuentra en el punto mas álgido.
El capital financiero necesita de herramientas que le permitan colonizar subjetividades logrando que los pueblos acepten , consuman o protesten siempre dentro de los marcos de un sistema que se encuentra fagocitándose a si mismo.
la batalla por la Soberanía Comunicacional se torna central en este momento de la historia en el cual el sentido de las palabras esta absolutamente dominado por los poderes fácticos que hacen de su relato una realidad que, a pesar de no tener correlato objetivo, se torna real en la colonizada subjetividad de las sociedades modernas.
La ultima gran revolución global (informática) re-configuro el rol y el sentido de los medios de comunicación asignando a los mismos una función como garantes de la reproducción del capital.
La caída del muro de Berlin, ultima contención al avance neo-liberal  la proliferación descontrolada del capital financiero, el sometimiento y destrucción de los Estado-Nación Europeos configuro un mapa en el cual el control de los medios de comunicación se torno fundamental a la hora de reproducir la hegemonía de la plutocracia que gobierna el planeta.
La revolución informática genero los medios para que la reproducción del dinero a partir del dinero mismo se torne cada vez mas fácil , y que a su vez, las consecuencias nefastas para la humanidad toda se trasladen de un punto a otro del planeta en cuestión de segundos.
Hoy la proliferación de medios alternativos nos abre un panorama ante los poderosos multimedios, debemos saber aprovecharlos y hacer de los mismos herramientas para la emancipación.
En este marco internacional la situación de Argentina y la contradicción entre el Gobierno Nacional y Popular y el grupo Clarín deja a las claras que la Presidenta Cristina Fernandez comprende que para avanzar en la profunda transformación iniciada en 2003 es necesario disputar el sentido de las palabras, poner en jaque 200 años de hegemonía oligárquica extranjerizante y re-configurar el sentido de las cosas en pos de avanzar con el apoyo popular necesario hacia la definitiva liberación.
            Disputar el sentido de las palabras es una batalla fundamental para la Patria Grande que debemos construir por mandato histórico de nuestro Pueblo.
            No es casualidad que cada uno de los gobiernos populares de nuestra América estén siendo bombardeados constantemente por la maquinaria mediática.
La profundización del proceso Político Regional  esta íntimamente relacionada a la capacidad de reconstruir el sentido común, de disputar el sentido de las palabras.
La batalla por la Soberanía Comunicacional va mas allá de la ley de servicios de medios audiovisuales, es la batalla por la hegemonía, por la resignificación de la historia, del presente y del futuro que vislumbramos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario